Llamado

Uniendo fuerzas contra la “locura de rentas”
Convocamos a la manifestación del 28 de marzo del 2020 en Berlin

Todxs estamos viviendo o tenemos experiencia con  subidas de alquileres, modernizaciones, desalojos por demandas de uso personal y desalojos forzosos; o vivimos con la preocupación de que nosotrx, o nuestrxs vecinxs junto con nuestra tienda de verduras, nuestro cine favorito, la guardería o el bar del barrio seremos lxs siguientes, en tener que irse. La “locura de  rentas” nos sumerge aún más en la injusticia social y destruye todo lo que nos da vida en nuestras ciudades. ¡Estamos cansadxs, porque eso no tiene qué ser así!

La desigualdad social en nuestras viviendas y condiciones de vida no es una ley de la naturaleza: es el resultado de la comercialización de nuestras necesidades básicas. Mientras la tierra siga siendo propiedad privada, continuará siendo lugar de especulaciónes con desocupaciónes de viviendas y rentas impagables. ¡y todo eso a nuestra costa!

Nos gustaria tener una ciudad que no sea un modelo de negocios, sino que nos pertenezca a todxs, independientemente de nuestro origen, idioma y edad. Donde nadie tenga que vivier en  refugios de emergencia o en la calle.

Union y solidaridad contra la injusticia social

¡Pero con la “locura de rentas”, nuestra resistencia también va creciendo!
Sólo contando en Berlín, el abril del año pasado, 280 iniciativas convocaron una protesta para combatir el desplazamiento, los desalojos forzosos y la venta de nuestras necesidades básicas. ¡Al final habían más de 40.000 personas en  la manifestación!

Muchxs de nosotrxs nos hemos reunido desde entonces en nuestras casas y vecindarios, en iniciativas de inquilinxs formado grupos de „derecho a la ciudad“,  hemos impedido desalojos forsozos, ocupado edificios y apartamentos vacíos, hemos formado proyectos de vivienda autogestionados y nuevas cooperativas de vivienda.

Se hace más que evidente lo que una resistencia fuerte, solidaria y de amplia base puede lograr: Juntxs hemos sido capaces de evitar algunas rescisiónes e incrementos de alquileres y detener algunas ventas de edificios. Fue sólo por nuestra protesta que logramos remunicipalizar apartamentos, el lobby inmobiliario tiene que temer la expropiación y el Senado ha logrado algunas reformas. ¡Pero unas pocas de areas de protección (Milieuschutz) y una cobertura de la renta limitada (Mietendeckel) no son suficientes! Seguimos adelante: todxs juntxs, determinadxs y auto-organizadxs!

En la ciudad de los alquileres en ascenso, donde unxs pocxs escuchan lo que todxs necesitan, estamos poniendo nuestra unidad, nuestra diversidad, solidaridad y nuestras alternativas.

Luchemos juntxs por:

  • un cambio radical en la política de vivienda
  • la socialización de la vivienda y la socialización de la propiedad!
  • la co-determinación democrática real de los inquilinxs  y la auto-administración de los edificios residenciales!
  • un fin a los desalojos forzosos!
  •  la despenalización de las huelgas de alquiler, la ocupación de vacantes y la abolición de la „línea de Berlín“ (Berliner Linie)!


    ¡Resiste!

    Ùnete a la manifestación del 28 de marzo del 2020 a las 13:00 en Potsdamer Platz.
    Bajo el lema „Día de Acción por la vivienda”  habrán manifestaciones paralelas en XX ciudades del mundo. Une fuerzas y participa en los días de acción del 20 al 28 de marzo!

    ¡Juntxs contra la represión y la locura del alquiler! ¡Vivir es un derecho humano!