Convocatoria

Unámonos contra los desahucios y la locura del alquiler

Llamada a la manifestación del 6 de abril de 2019 en Berlín

La locura del alquiler no hace más que agravarse. Cada vez más personas son desahuciadas y expulsadas de sus vecindarios. Las tiendas de barrio y los negocios locales se ven obligados a cerrar, mientras que las estructuras vecinales están siendo destruidas. Hay gente que muere de frío mientras algunos edificios permanecen vacíos. Sin embargo, el año pasado estuvo marcado por diversas acciones de protesta que nos llenan de esperanza: en abril de 2018, 25.000 personas se manifestaron en Berlín contra del precio excesivo del alquiler y la expulsión de los vecindarios. Además, muchas comunidades de vecinos empezaron a organizarse, se ocuparon varios edificios vacíos y se detuvieron desahucios. En Kreuzberg, una iniciativa vecinal consiguió impedir la creación de un campus de Google, algo sin precedentes a nivel mundial. Con el ánimo fortalecido por estos éxitos, este año queremos movilizarnos de nuevo convocando una manifestación en Berlín. Además, ese mismo día también habrá manifestaciones en otras muchas ciudades contra los desahucios y la locura del alquiler.

El mercado crea pobreza – La vivienda es un derecho humano

La desigualdad social en cuanto a condiciones de vida y de vivienda no es una ley de la naturaleza. Es el resultado de la comercialización de nuestras necesidades básicas. Por eso, marcharemos juntos hacia la Feria Inmobiliaria de Berlín, para demostrar que la vivienda no es una mercancía, si no un derecho humano.

En una ciudad donde el precio del alquiler se incrementa cada día y donde las necesidades de todos están en unas pocas manos, queremos contrarrestar esta situación a través de nuestra cohesión, diversidad y solidaridad. Queremos una ciudad:

  • Que no se considere un modelo de negocio, si no un espacio para que todo el mundo pueda vivir y convivir, sin importar su origen, lengua, género, edad o estado de salud.
  • En la que las casas se construyan para vivir y no para obtener beneficio.
  • En la que nadie tenga que vivir en albergues, centros de acogida o en la calle.
  • En el que el espacio habitable, el suelo y la naturaleza se consideren parte del bien común.

Para ello, exigimos un cambio radical en la política de vivienda y la expropiación de las empresas inmobiliarias orientadas al lucro. Apoyamos aquellas soluciones al problema de la vivienda que pongan el bien común por encima de todo.

¡Resistamos juntos!

Venid a la manifestación del 6 de abril de 2019. Nos reuniremos a las 12:00h en Alexanderplatz y marchemos hacia la Feria Inmobiliaria en Eichenstraße/Arena.

También podéis participar en las jornadas de acción del 27 de marzo al 6 de abril.

¡Entre todas y todos podemos cambiar las cosas!